martes, 22 de noviembre de 2016

RESIGNIFICANDO LA PALABRA MADRE


CUENTA REGRESIVA

29 semanas

Que rápido transcurre el tiempo, apenas me está cayendo el veinte sobre mi embarazo, y ya tengo 7 meses, me parece mágico mirar tantos cambios en mi cuerpo y mi mente, estoy justo escribiendo sobre este emocionante viaje que todas las mujeres que hemos sido mamás entenderemos, pues muchas veces ponerle palabras a la emoción es difícil.

Sin lugar a dudas, cada proceso de gestación es diferente para cada una, pues estamos inmersas no sólo en un mundo nuevo, lleno de incertidumbre y sorpresas (algunas buenas, otras terribles!!) también estamos experimentando cambios sociales, emocionales, y físicos, WOW! todo se mueve de lugar, todo cambia. Es por ello que quiero invitar a todas las madres de este foro a disfrutrar de una entrañable narración que nos conecta con la maternidad, ya sea que seamos nosotros quienes la experimentemos, o simplemente para revalorar la figura de "mamá" pues no cabe duda que uno no mira igual a su madre, sabiendo por todas las cosas que vivió con tal de traernos al mundo.

Agenden este sábado 3 de diciembre, en la casa de Cultura Iztaccihuatl, el evento es gratuito y seguramente muy emotivo para todas las mujeres, es importante que acudan los hombres, porque a través de este trabajo, les brindamos la oportunidad de asomarse al mundo de las mujeres y la maternidad.



Gracias por leerme y compartir a la distancia un poco sobre este universo interno femenino.
Espero disfruten de la lectura dramatizada este sábado 3 de diciembre.

lunes, 26 de septiembre de 2016

¡CUIDADO! MANTENGA SU DISTANCIA

EL GRINCH DE LA CASA

Semana 21

Primero moría de ansiedad por sentir los movimientos de André, y ahora se mueve toooodooo el tiempo, parece que trae gusanos en la colita, pero aún me emociona mucho sentirlo, sobre todo puedo sentirlo por la noche.

Me está pasando algo extraño, pues estoy de un humor espantoso, marca "sálvese quien pueda" Me molesta todo , y siento que odio a todos, sin excepción. Me molesta que la alarma del coche de un vecino suene, me molesta que el conserje del edificio al trapear golpee el barandal, me molesta que llueva, me molesta que el de la fruta siempre me quiera regalar fruta de prueba... de ahí me paso directamente a la tristeza y depresión, porque siento que mi vida está detenida, como que quisiera salir a la calle, hacer mis cosas, conocer gente, tener vida social. El sacrificar mi vida social me ha significado un fuerte cambio. Aunque he de reconocer  que esa vida social esta mutando, pues me encuentro señoras en la calle y me preguntan cuantos meses tengo de embarazo, y me cuentan de cuando ellas tuvieron a sus hijos jaja digamos que ahora mis amistades, son las señoras, madres de familia.  ¡Dios!

Al dormir me cuesta un poco de trabajo acomodarme, porque me entumo fácilmente, he leído que es preferible dormir sobre el lado izquierdo para no presionar algunos órganos y arterias importantes. De pronto vuelvo a sentir asquitos, pero no son tan pronunciados, lo que sí es que tengo mucho sueño, y la panza me cuelga un poco, como que la siento colgada cuando olvido ponerme la faja. (la faja soporte me ha ido de maravilla, también para el dolor de coxis)

En un par de semanas será mi primer baby shower, y aunque me cuesta trabajo tener buena actitud, pues me siento apática a todo (no se porqué, el misterio de las hormonas) aún así empezaré a hacer loa adornos y decoración, como si mi André ya estuviera aquí.

Creo que lo más fuerte de esta semana ha sido  mi humor, pero no me dejaré caer, sigo buscando la manera de estar bien, por mí y por mi bebé.



jueves, 8 de septiembre de 2016

PONIENDO NOMBRE A LA ILUSIÓN


VIDA Y MOVIMIENTO

19 Semanas


¡Vaya! Ya 19 semanas, estoy llegando a la justa mitad de mi embarazo, aún no distingo muy bien si es un gas, hambre o el bebé, pero siento algunos movimientos.
Le diije la semana pasada a la ginecóloga que todavía no sentía nada de el bebé dentro, la respuesta fue: "Pon atención y verás que sí se siente, sólo que aún no lo identificas." Desde ese momento he estado más atenta y creo que ahora sí tengo clara cuál fue la primera vez que lo sentí: Estaba haciendo ejercicio, terminé exhausta, me acosté en la colchoneta y sentí como un revoloteo en el estómago, entonces una gran emoción me invadió de pronto, porque supe que fue él. Me lo imaginé reaccionando ante mi agitación, golpeándome con su diminuta manita.

¡No puedo creer que ya vaya tan avanzado esto! Hace apenas muy poco me encontraba apenas haciéndome a la idea de ser mamá. ahora lo tengo muy asimilado y me siento super emocionada, además me siento muy conectada con mi esposo, me siento fuerte, apoyada y bendecida, porque ahora sé que seremos tres contra el mundo. Nunca más volveremos a estar solos y este equipo, cada vez se pone mejor, ¡¡El universo es nuestro!!

Pero como no todo puedes ser miel sobre hojuelas, ha llegado el momento de hablar de los cochinos achaques: Mi dolor de coxis se mantiene, no ha aumentado, pero ahí está, manifiesto. Estoy usando una faja soporte muy buena (se las recomiendo) y me ayuda un poco con ese tema... (ahh pero quería ser nalgoncita)

Hay otro tema que me parece SUMAMENTE IMPORTANTE: las recochinas estrías. Ha llegado el momento de cuidarse mucho para evitarlas, pues como saben, una vez que llegan, es probable que se queden para siempre, entonces he de confesar que estoy obsesionada con el tema, me pongo crema 3 veces al día y tomo agua como si no hubiera mañana, la cosa es que de hace apenas unos días a la fecha, he comenzado a sentir mucho ardor y comezón, eso significa que mi psicosis es real: la panza me está creciendo, de hecho leí que ahora, a partir del 5to mes es cuando más rápido y abruptamente crece, y hasta ahora no había sentido antes molestas en la piel. Mi recomendación es que se pongan aceites de almendra o de coco en la piel e incluso manteca de cacao, también es super recomendada.
Yo no compre las "caritzimas" cremas anti estrías que venden en los centros comerciales, pues he visto opiniones desfavorables al respecto y estoy optando por hidratarme a mi manera, además escuchando los consejos de mis senseis, que son mis hermanas, cuyos embarazos han sido plácidos y exitosos. Incluso me dicen que aunque no tenga una crema especial, me ponga la que tenga, pero todo el tiempo, y lo más importante, que me hidrate por dentro, por ello la ingesta de agua es sumamente importante, y quizá la clave entre tener o no tener estrías.  Es importante que lean las etiquetas de sus cremas, pues hay algunas contra indicadas para el embarazo, entonces no se confíen demasiado y se unten lo que sea.



NOMBRE ES IDENTIDAD

Ahora tienen muy desarrollada su audición así que tratamos de hablarle para que se sienta amado y esperado, además quiero que cuando nazca reconozca nuestro llamado y sepa entonces que ha llegado a un lugar, donde estará seguro, porque sus padres están con él. Les había compartido que esperaba a un varoncito, y como ya no le quiero llamar "cigoto" o "bebé" hemos decidido su nombre, después de mucho pensarlo creo que tenemos el nombre perfecto, Primero quiero contarles como fue el proceso: Cada que veíamos o escuchábamos un nombre que nos gustaba, lo anotábamos en una lista, después, naturalmente comenzábamos a investigarlo exhaustivamente: origen, significado, popularidad, bueno, hasta numerología jaja. Al final teníamos 8 nombres, pero no estabamos convencidos, así que de esos 8, asumimos que cualquiera que quedara estaba bien, pues los 8 nos gustaban. Llamamos a nuestros padres y hermanas e hicimos una eliminatoria, les leímos los nombres y todos los datos a considerar y al final les pedimos que eliminara uno, y como dato extra, nos dijeran su favorito. Al termino de la encuesta, eliminamos un nombre: el que mayor votos recibió en contra.  Después mi esposo y yo leímos por última vez los ahora 7 nombres que quedaron y cada uno eliminó de nuevo otro, (dificil tarea, pues ya todos nos gustaban, pero se trataba de acortar las opciones) Entonces quedaron 5 y es aquí donde convocamos a nuestro angelito, para que nos ayudara y decidiera el mismo como se quería llamar ... ya sé que suena muy bobo, pero me gusta pensar que él estuvo involcurado en ese momento y quien decidió por su nombre fue él, como si su energía hubiera estado presente ese día y nos hubiera ayudado con la respuesta. Finalmente nos decidimos (los 3) por el nombré de André, que es la variante francesa de Andrés y significa "guerrero" Entonces creo que quedó perfecto, pues desde que supe que estaba embarazada siempre lo he concebido con un guerrero que viene a luchar hombro a hombro junto a nosotros. Además, buscando ociosamente en la numerología, yo soy 7, mi esposo 8 y André es 9. Me gusta como todo ajusta. Pues ahora ese pececito, se llama André... y ancina quiero que le digan :)



jueves, 25 de agosto de 2016

¡¡ES UN NIÑO!!


MI PEQUEÑO PRÍNCIPE AZUL.


Semana 16


Yo siempre pensé que sería una niña, incluso mi  mamá antes de saber sobre mi embarazo, soñaba constantemente con una niña, todos pensábamos que sería ella quien venía al mundo. Pero no... A juzgar por las imagenes ¡es un varoncito!.  Dice mi mamá que cuando yo nací le dijeron que era niño y se equivocaron, pero este ultrasonido si corresponde a nuestro bebé, ahí claramente se ven sus piernitas abiertas, mostrando sin pudor su estirpe, creo que no hay mucho margen de error. Es niño :)



Afortunadamente las cosas van bien hasta ahora, sólo he tenido ardor al orinar, la doctora de inmediato me envío antibióticos y aunque en las pruebas salgo limpia de infecciones en vías urinarias, me dice que mi caso es un tanto atípico, pero se soluciona sin problema. En general todo va bien, soy una mujer sana y fuerte, así que el embarazo se desarrolla en términos de lo normal hasta ahora, además me gusta pensar que mi bebé también es un ser fuerte, dispuesto a luchar por su vida, y que no depende de que yo haga todo por él (osea, si depende técnicamente de mí pues, pero el sentido de lo que digo, es que quiero visualizar a mi hijito como un guerrero que quiere ganarse el derecho a vivir) Ya ganó la carrera de los espermatozoides, ya fue el más rápido, ya sobrevivió también a un pelotazo que le dió su papá antes de nacer, así que seguramente a estas alturas ya sabe que la vida es dura jajaja. Estábamos jugando y me lanzó la pelota, pero de todos los lugares en el cuerpo donde me pudo pegar, le atinó justo a ese pequeño pedacito donde él se acomoda, ya me lo imagino, dormidito en su útero tranquilo y calientito.. y ZAZ! pelotazo a las 6 am. Me dolió tanto que le pregunté a mi ginecóloga si era peligroso para él, ¡¡Que tal si ya se le había derramado el cerebro o algo así!!, (soy mamá primeriza, recuerden, siento que hasta un estornudo lo hará salir)  Pero sólo le dio risa y me dijo que seguro él bebé se la regreso de cabecita, que el bebé está muy protegido dentro del cuerpo y no es tan fácil que un golpe lo afecte, a menos claro que se un golpe muy muy fuerte. Mi pequeño ya es un ganador.

Lo que tengo últimamente es mucho sueño y la pancita ya se me nota un poco más, pero muy poquito, siento que casi no me ha crecido, estoy usando crema hidratante todos los días, todo el tiempo, cada que me acuerdo para prevenir las estrías, además sigo lo más activa que puedo, porque entre los miles de mitos urbanos he escuchando está ese que dice que demasiado reposo no es tan bueno, porque el bebé se pega y es más doloroso el parto. Mi mamá me regaló una faja soporte para protegerme la espalda porque sigo con el dolor de coxis que me da de repente, de pronto la uso por ratitos porque sí me cansa. De los viejos achaques, conservo la eructada cada 5 minutos, y nuevamente los pechos super sensibles

Estoy leyendo sobre embarazo y lactancia ¡Pero que horror! me asusta un poco tanta información.

Ayer fui a tomar un café (bueno, yo un licuado porque estoy evitando el café) con una amiga que trabaja en el seguro social y me contó las historias más escalofriantes sobre partos problemáticos y despiadados riesgos de dar a luz de forma natural. Fue muy gracioso porque ella me contaba con todo lujo de detalle como han muerto las madres de un paro cardíaco, o cómo se desgarran y desangran hasta convulsionarse y yo la veía con cara de horror sin poder ni tragar saliva, mi esposo entonces quiso cambiar el tema algo molesto, pidiéndole que por favor no me hablara de esas cosas, que no me aportaban nada positivo... pero era demasiado tarde, el veneno estaba en mi sistema.

La recomendación de ella y un par de personas más que conozco, es que sea cesaria, pues así sólo te duermen y cuando despiertas, ya está tu bebe contigo, sin dolor, ni contracciones, ni pujidos, ni incertidumbre, ni nada. Creo que me perturbó un poco conocer todas las cosas terribles que me podrían suceder si decido tenerlo de manera natural, pero aún así, evito pensar en ello, creo que sólo fluiré y llegado el momento sabré tomar la mejor decisión para mí y para el bebé en camino.
¿Ustedes que prefieren? Si pudieran elegir ¿que elegirían?

Mi mamá me dice que cesaría no, pues ella pasó por ese dolor y fue terrible, y es que no acaba la cosa ahí, lo difícil es la recuperación. Pero vaya, no quiero pensar en eso ahora, porque sí me estresa y todavía falta mucho para llegar a ese día, en 5 meses todo puede pasar, quizá ya hasta se acabó el mundo.

Ya quiero llamarlo por su nombre, sólo que aún estamos indecisos respecto a como le pondremos, ¿ustedes ya lo sabían? ¿Lo llamaban por su nombre? Estaba leyendo que en este momento el bebé ya tiene bien desarrolladas sus orejitas y ahora escucha mejor todo, así que es el momento para hablarle, cantarle y contarle cuentos.

No se su nombre aún, pero ya lo siento parte de la familia y sueño con tenerlo en mis brazos.




lunes, 1 de agosto de 2016

Primer Trimestre

LA MONEDA GIRA EN EL AIRE.


SEMANA 12 


Hoy se cumple cabalmente el primer trimestre de toda una vida juntos, aún no sé el sexo de mi bebé, solo sé con certeza que será muy latoso (creo que ahora si voy a pagar todas las que debo)  Hace un par de días fui a hacerme el examen 11-13- 6 que según entiendo, es un examen para verificar el crecimiento del feto y revisar puntualmente que no tenga malformaciones, esté completo y desarrollándose de acuerdo a su tamaño. En la ilustración podemos ver por ejemplo como ya se identifican pequeños problemas en su formación, por ejemplo ya se podría percibir la ausencia de el hueso nasal y otras malformaciones. (La fotografía no es sobre mi prueba)

Me explica la doctora que todas las mujeres, TODAS, sin excepción tienen un riego latente de dar a luz a un bebe con síndrome de down o algún otro de los terribles y mortales síndromes, por esta razón es importante realizarse además de la prueba 11- 13- 6 una que complementa la información llamada "duo test" cuya principal función es situar a la mujer en un rango de probabilidad para tener un hijo con alguna discapacidad, es decir, si es la probabilidad es de 1 en 70 quiere decir que el riesgo es alto, y aunque no necesariamente signifique con certeza que nacerá enfermo, hay una probabilidad alta. Yo por fortuna tuve 1 en 7855, osea , la posibilidad es muy baja, sin embargo, los resultados arrojaron que estoy entre el grupo de mujeres de riesgo para padecer preeclampsia, por eso me recetaron aspirinas protect durante todo el embarazo.

Mi esposo y yo hasta ahora es que nos estamos conectando más, me siento más unida a él ahora, creo que la época de turbulencia, cuando te preguntas  tantas cosas, como si será el padre adecuado, o si serán la familia que habías soñado, ya pasó. Ahora estoy mucho más en plenitud, y he de confesar que ya hasta me está gustando esto de estar embarazada, porque me dejo consentir por toda la gente que me quiere. (y eso se siente bien) :) mi pancita se nota muy poquito, aún puedo sumirla para disimular, pero cuando estoy relajada, ya brota, a veces me sorprendo cuando la descubro sobresaliendo en mi cuerpo. Estoy dando un taller de artes a niños, y hasta ahora ninguno se ha dado cuenta del secreto tan maravilloso que guardo en mi vientre,

Algunas veces cuando llega temprano de trabajar me acuesto a escuchar música y a tratar de conectarme con el alma de este nuevo ser humano, creo que es importante dedicarse unos minutos al día para fortalecer el vínculo con el bebé, además de que podemos seleccionar música, que escuchemos en este periodo de espera, para no importa cuantos años pases, siempre que la volvamos a escuchar, recordemos tan bella e íntima etapa.

Hace unos días le compramos la carriola y la cuna (caritzimaaaas por cierto, condenado bebé, nos va a dejar en la calle!!!) pero todo se compensa, porque cada que miro las cosas siento mucha ansiedad, tengo curiosidad por saber como será su carita y como es que me va a cambiar la vida, como tanto se presume. Me siento inspirada y llena de fuerza, ahora estoy escribiendo mucho, terminé mi segunda obra y siento como una gran oleada de ideas creativas.

NUEVOS ACHAQUES

Ya no tengo nauseas A DIOS GRACIAS!!!!! pero ahora me duele el coxis terriblemente, yo pensé que era por estar mucho tiempo sentada en el auto, porque parece como si me hubiera caído de sentón o me hubieran dado un golpe fuerte, y fue de repente, un día después de dormirme en el auto sentada, pero aunque pensaría que es cosa de una mala postura, tengo la sospecha de que es un nuevo achaque, porque algunas mamas que ya pasaron por esto me dicen que también les pasó. La próxima semana veré a mi ginecóloga y espero preguntárselo para salir de dudas.

 A veces tengo miedo de pensar como cambiará mi relación de pareja a partir del día en que seamos 3. ¿Será mejor? ¿Habrá distancia? ¿A ustedes un bebé los unió más a su pareja?
El que está medio "chipil" es mi esposo, siento como si de alguna manera se sintiera desplazado por el bebé, porque es como mi niño chiquito en casa, quiere toda mi atención y demanda muchos cuidados y cariño. El nuevo papá también está adaptándose a los cambios por venir, pero no tengo duda, hará un excelente papel, porque a él le hace tanta ilusión como a mí, compartir ese maravilloso desafío juntos.


lunes, 11 de julio de 2016

MOVIMIENTO Y VIDA



¡TRAIGO EL FLOW ADENTRO!

Semana 10 


Recién cumplí ya las 10 semanas y mi doctora me ha dicho que todo va muy  bien con el bebé, pues ahora ya entró oficialmente a la etapa fetal, ya se le están comenzando a formar las uñitas y sus órganos vitales quedaron listos, aunque su cerebro aún sigue desarrollándose. Ser testigos de como ese pequeño embrión poco a poco empieza a convertirse en un ser humano es muy emocionante.

La primera vez que me hicieron un ultrasonido, tenía 7 semanas y recuerdo que vi una especie de gusanito, cuyo corazoncito latía apenas perceptible, entonces pensé "Ok, no hay duda, estoy embarazada" (Aún me asaltaban mis breves periodos de negación para ese entonces) aquí les dejo como se veía entonces. Pero esta vez, pasó algo que me conmovió hasta las lágrimas y me hizo estrechar un fuerte vínculo con este pequeño ser...

Al hacerme el ultrasonido ya no se veía sólo un gusanito, ya se veía un muñequito con extremidades definidas y enorme cabeza, al sentir el alboroto que había afuera, ese muñequito comenzó a moverse de manera muy graciosa, como dando pataditas, moviendo la cabeza y los bracitos con cierto ritmo. Entonces al sorprendernos, mi esposo y yo gritábamos, ¡Mira! ¡Se está moviendo! Rápidamente él, sacó su teléfono con la intención de grabar la graciosa pachanga que se traía y justo en ese momento se dejó de mover, quedó estático, como si estuviera escuchando todo. Le pedíamos que se moviera, la doctora me sacudía la panza, yo tosía y trataba de estimularlo, pero NO, el bebé había decidido no moverse, y cuando su papá guardaba el teléfono entonces se movía. ¡Todavía no nace y ya nos está llevando la contra! Aquí les dejo el Link del video que logramos obtener al final, por si he despertado su curiosidad :) El bebé moviendose, 10 semanas  https://www.youtube.com/watch?v=7j9SggE1kPY&feature=youtu.be

La cuestión es que cuando lo vi moverse y lo sentí como un ser animado, con alma y quizá ya tomando sus primeras pequeñas decisiones, lo sentí tan real, tan cerca de mí, tan humano. ¿A ustedes que les sucedió cuando vieron a su bebé moverse por primera vez en su vientre? ¿A los cuantos meses lo sintieron? Yo aún no distingo sus movimientos, pero ahora cada que estornudo o escucho música, no puedo evitar recrear esa imagen de un bebé moviéndose, aunque no lo pueda ver, ya lo imagino.

Tanto nos entusiasmó verlo, que al día siguiente fuimos al centro comercial y le compramos su primer juguete. Ilusionados, esa es la palabra.


PRECAUCIONES 

Me dice la doctora que es importante que me haga una serie de estudios para determinar si el bebé viene bien, es decir, si no tiene alguna complicación genética, alguna enfermedad o malformación, La prueba es un ultrasonido especial y un estudio llamado "Duo Test" lo ideal es que las mujeres embarazadas lo hagan a las 12 semanas de gestación. En mi caso, surge la duda una vez que mi suegra nos cuenta que tiene un cromosoma marcador, cosa que ha complicado su salud de forma terrible desde que nació. La posibilidad de heredar enfermedades o genes enfermos es latente por ambos lados, sin embargo, me dice la doctora que no me preocupe demasiado, pues normalmente predominan más los genes por parte de la madre. (Fiufff, que alivio!) Aunque a decir verdad, después de haber visto a ese pingo bailar y estirar sus extremidades con la gracia que lo hizo, creo que debe ser un feto perfectamente despiertito y normal :) De cualquier modo, el estudio lo haré la próxima semana, pues según palabras de mi ginecóloga : En el embarazo NADA debe subestimarse.

Yo me miro en el espejo y aún no veo la pancita tan botada, estoy en ese incómodo punto en el que no me veo delgada, pero tampoco me veo embarazada, sólo me veo medio pasada de ravioles, como panzona y ya. Todavía nadie me cede su lugar, ni puedo ocupar los sitios designados para embarazadas porque siento que nadie me creería aún. Pero está bien, es mejor que se mantenga la pancita adentro unas semanas más. (Por cierto, dice la creencia popular que si la pancita se tarda en salir significa que va a ser una niña, y si la pancita bota grandota, va a ser niño, ¿será verdad? Yo aún no se el sexo, ni me inquieta para nada)  Lo que sí es que el malestar estomacal aún no cesa, me la paso repitiendo como si no hubiera mañana, y el rollo de la comida, sigue siendo un tema para mí, porque aún no me apetece casi nada.

Siento que el tiempo se va volando, apenas me está cayendo el 20 de lo que está sucediendo a mi cuerpo y ya casi cumpliré los 3 meses, un consejo que me da la gente es que disfrute mucho esta etapa, al fin y al cabo pronto acabará, así que esta facultad para dormir todo el día, ser la chiqueada de la casa a la que consienten y le cumplen todos sus antojos, que además tiene pretexto para hacer lo que quiera, pronto acabará. Por lo tanto, estoy dispuesta a dejarme consentir unos meses más :)

martes, 28 de junio de 2016

COMUNIÓN TOTAL CON TU BEBÉ


EL DESARROLLO DE UNA VIDA

Semana 8


¡Es oficial, ya tengo dos meses cumplidos! Hemos sobrevivido a todos estos cambios los 3 (y digo los 3 porque mi esposo debe llevarse un gran crédito en esta supervivencia). 

Los ascos no cesan, aún tengo gran repulsión a la comida y gracias al aumento de estrogenos padezco algo así como hiperosmia, osea, el olfato super desarrollado (Ahora entiendo porque enloqueció el protagonista del libro "El perfume") Distingo cualquier aroma a metros de distancia.  Ayer que llego mi esposo le pregunté si había visto a su papá, me preguntó como lo sabía, y mi respuesta le sorprendió: "Hueles al coche de tu papá, osea que te subiste."... Imaginarán su cara de sorpresa... 

Ahora ya estoy más relajada, aunque he tenido algunas discusiones sobre el futuro del bebé, estoy comenzando finalmente a soltar las preocupaciones y sólo centrar mi atención a vivir este momento y sentir la presencia de mi nuevo compañerito.

Hace unos días caminaba por el centro comercial y me detuve en los aparadores a mirar la ropita e imaginar como se verá en ella. Aunque de pronto me dan cólicos como si estuviera menstruando, me dijo la doctora que si no es dolor muy fuerte, podemos considerarlo normal. Iré a revisión hasta la semana 9 para asegurarnos de que todo avanza bien.

Los senos no me dejan de doler, para dormir ya empieza a ser incómodo porque hasta el roce de las almohadas me molesta, nunca antes recuerdo haberlos tenido tan sensibles, pero aún tengo perfectamente movilidad y desde hace un par de días comencé a hace ejercicio físico, para fortalecer piernas y caderas y me siento estupenda. Ahora en mi ciudad está lloviendo a diario, pero en cuanto el clima mejore planeo salir a caminar al menos una hora todos los días. He tomado en serio la responsabilidad de cuidar mi cuerpo y mi peso para evitar complicaciones futuras.

Aún no se me nota la pancita, me pongo de perfil para observarla mejor, pero apenas se ve un poco abultado el vientre bajo. (el grosero de mi esposo dice que esa panza la tengo desde enero, pero miente!!! ) He decidido tomarme una fotografía cada dos semanas para notar como va cambiando mi cuerpo.

 ¿A ustedes cuando se les quitaron los ascos?
Comer sigue siendo todo un tema para mi, porque nada se me antoja. Compré unas paletas congeladas cubiertas de chocolate y almendras y en estos dos meses no me he comido ni una!! No me apetecen y eso si que es atípico en mí. Me recomendaron beber té de gengibre con miel y aumentar el consumo de fresas para mejorar este aspecto, apenas comenzaré a hacerlo, espero que el consejo sea bueno y pueda confirmarlo para que también ustedes lo intenten.


SOLTAR PARA AVANZAR

Lo que comencé a hacer desde ayer fue justamente procurar consentirme, porque estas semanas en que he estado sola en casa, no he cocinado nada para mi, como lo que hay en el refri y ya, pero quizá ahí está el error, quiero comenzar a cocinarme y adornar el plato, como si fuera a ofrecierlo a la persona más importante del mundo... Y en realidad así, es. :)

Ahora el tema fuerte en casa es en que hospital tener al bebé, y empezar a ahorrar todo lo que sea posible para que llegado el momento podamos tomar la mejor decisión. Creo que el tema financiero, siempre será un asunto de estrés para los hombres, porque aunque no me lo dice, lo veo angustiado por poder ofrecernos lo mejor. Yo he decidido no preocuparme más pensando donde será, cuanto costará, como se hará... estoy segura que sucederá lo que deba suceder, y yo me ocuparé a hacer mi parte para llegar lista a ese momento. Ya estoy en el aquí y el ahora, ya habrá tiempo para preocuparme después, hoy estoy en este perfecto presente que la vida me ha regalado.



El reto: Soltar preocupaciones hacia el futuro. Es complicado, lo sé.
¿Ustedes como lo lograron?
kanambica@gmail.com


viernes, 24 de junio de 2016

REVOLUCIÓN HORMONAL


LA TREMENDA PACHANGA EMOCIONAL

Semana 6


Cuando escuchaba que las mujeres enloquecían un poco durante el embarazo, pensé que exageraban... PERO NO!  Yo me siento completamente enloquecida y desequilibrada, estoy haciendo coraje por todo, y lo que más me asusta es la ira desmedida, sí, así, des-me-di-da que surgía cada que algo me molestaba, creo que hasta mi esposo se asusta conmigo y prefiere no provocar ninguna situación de enfrentamiento (osea me da por mi lado y eso me enfurece más, por cierto) Pero ahí voy, luchando conmigo misma para estar en paz.

Algo que me sucedió también ya pasando el mes de embarazo fue una absoluta y completa repulsión a la comida, hasta ahora no he vomitado, pero comer me cuesta mucho trabajo, siento nauseas sólo de oler algunas comidas que antes me gustaban, la hora de la comida es un martirio porque no me entra nada; y al contrario, en materia de antojos, he desarrollado un gusto increíble por los pepinos con picante y la fruta ácida. Me recomendó la ginecóloga que no coma irritantes, pero justamente tengo fuertes antojos por todos los alimentos irritantes.
Ayer de la nada,sentí una necesidad mortal por papas fritas con chile, estaba sola en casa, ya con pijama y acurrucada en la camita calientita y no me importó ni que estuviera lloviendo, salí desesperada, como si mi vida pendiera de ello a conseguir tres bolsas de papas escurriéndose de picante, y no pude esperar ni a llegar a casa, ahi en la calle bajo la lluvia las devoré como desesperada. Por cierto, ahora me arrepiento, pues tendré escaldada la boca toda la semana, Recomendación:  No lo hagan ;)

Ya para la semana 4-5 poco antes de visitar a mi ginecóloga, empecé a sentir cólicos medianamente fuertes, me daba episodios de dolor repentinos que luego se me quitaban, además sentía como una especie de calambre en el viente, y he de compartirles que como buena mamá primeriza me asusté muchísimo, no se como les fue a ustedes en sus primeras semanas de embarazo, pero yo tengo la paranoia a todo lo que da, toso y siento que ya se me salió el bebe. Desde que supe que estaba embarazada, como en la semana 3 o 4 escuché la recomendación de tomar ácido fólico, eso es muy importante, ahora que ya visité a la ginecóloga, me hizo hincapié en cuidar mi alimentación, incluir el suplemento de algunas vitaminas, principalmente ácido fólico. Me tranquilizó respecto a los cólicos, explicándome que eran normales porque mis órganos internos se están reacomodando, por si ustedes están en esa misma situación, no se asusten, aún así me mando a hacer unos estudios para revisar que todo este bien. Aún no tengo los resultados, pero en apariencia todo corresponde, y aunque en un embarazo jamás debe subestimarse ningún síntoma, si es importante relajarse y evitar estresarnos innecesariamente, lo ideal es ponerse en manos de un profesional y soltar temores, (es muy difícil, lo sé)

En tema de digestión, mi estómago ha sido todo un caso, siento una revolución en los intestinos y debo cuidar mucho no comer alimentos que puedan causar estreñimiento, además de tomar la mayor cantidad de agua posible. (esto trae como consecuencia ir al baño cada media hora, para que también estemos preparadas con esta incomoda consecuencia)


LOS SÍNTOMAS TAMBIÉN COMIENZAN A MANIFESTARSE EN EL ALMA

El sueño no me ha atacado tanto, sin embargo leí que es importante dormir mucho, dormir siempre, dormir a placer todo lo que podamos, pues cuando dormimos es cuando más crece nuestro fetito.

Yo disfruto mucho tomar café cargado todas las mañanas, para despertar y estar de buen humor (Quizá aunado a mis hormonas, todo esto sea consecuencia también del síndrome de abstinencia que me provoca la cafeína) disfruto de hacer ejercicio con pesas, amo profundamente comer sushi y pescado crudo, pero ya no lo hago más por el bien de este pequeñito ser.

 Hace unos días, mientras paseábamos en un centro comercial, pasé por una cafetería que olía delicioso (si a ustedes les gusta el café, seguramente entenderán de lo seductor que puede resultar su aroma cuando está recién hecho) yo en verdad deseaba tomar un poco, pero cuando me lo ofrecieron dije determinante que no, porque antepuse el bienestar de mi bebe sin pensarlo, tal vez no pasa nada con sólo tomar una taza pequeña, pero no quiero arriesgarme, es demasiado importante lo que está en riesgo. Al escuchar tal aseveración, mi suegra me miró y me dijo entre risas:
                                                -"No, no vas a ser mamá, YA eres mamá."




Aún no está entre nosotros físicamente, y ya estamos dispuestas a hacer toda clase de sacrificios por su bienestar... Bienvenidas al mundo de la maternidad.

canambika@gmail.com

jueves, 23 de junio de 2016

LA MARAVILLOSA NOTICIA

Semana 4


LA PRUEBA DE EMBARAZO

Finalmente llegó el momento de hacer la prueba en el laboratorio (llamado "LAPI" por cierto, que clase de laboratorio se llama así??... Ok, al grano) La prueba fue de sangre, llegue a la cita nerviosa y expectante, no había nada de gente, así que me pasaron rápido. Me atendió una enfermera seria y malhumorada, me pidió que me descubriera el brazo con total frialdad y ahí comenzó el drama.

Ver agujas me pone muy nerviosa, no se a ustedes, pero yo siento una ansiedad extrema cada que siento el algodoncito con alcohol que anuncia la masacre, no quise ni mirar; al fin, valientemente, después de aproximadamente unos 30 intentos, la enfermera logró introducir esa maldita aguja que me dejo en el cuerpo una eternidad, doliéndome hasta el tuétano.

Cuando hubo terminado, me puso un pequeño parche en el brazo y con esa frialdad característica me abrió la cortinita de la habitación para que me retirara. Al salir del laboratorio las dudas comenzaron, aquí tengo registro consciente de la primera vez que tuve miedo y cuestioné mi debilidad, pensé que pasaría más adelante, si con una aguja yo me descubría tan poco tolerante. ¿Estaría en serio lista para ser madre? Ahí la realidad me golpeó a la cara y más allá del fantástico cuento de hadas sobre la familia que construí cuando era niña, pensé por primera vez en todo lo que implicaba ser mamá. física y psicológicmante, ¿Estaba en verdad dispuesta a exponerme al dolor, agujas, privaciones y toda clase de molestias corporales?  Confieso que pensé seriamente que no estaba lista. ¿Eso les pasó a ustedes también? ¿En algún momento, antes de mirar la prueba, desearon que fuera negativa? ¿Pensaron también en el dolor? ¿Tuvieron miedo en algún momento?

El resultado, como era de esperarse fue positivo, (Sigo sin entender los estudios) pero aunque en ese momento no pude precisar cuanto tiempo tenía, tuve al fin la certeza que necesitaba ¡¡Había un nuevo ser dentro de mí!!!

Por cierto, si alguien le entiende a la prueba, por favor, explíqueme :)


MOMENTO DE DECÍRSELO A ÉL

Esa noche, cuando llegué a casa, mi marido aún no sabía nada, antes de dormir lo miré en silencio, sabiendo que yo era dueña el secreto más hermoso del mundo y ahora sólo era cuestión de pensar como quería decírselo. No sería así, casual, después de comer, o viendo la televisión, no, no, tenía que ser espectacular. Quería sorprenderlo y que se emocionara tanto como yo.

Entonces se me ocurrió convocar a una comida, donde sólo estuvieran familia y amigos muy cercanos, días antes, sin que él supiera nada, fui a comprar un trajesito de recién nacido. (Aún veo esa ropita y no puedo creer como una persona cabe ahí, son tan chistosos y pequeños, me dan una mezcla entre risa y ternura.) Finalmente seleccioné unos zapatitos, con su mameluco y el gorrito más mono que encontré, a estas alturas, la única persona que sabía sobre mi secreto era mi hermana menor, quien se dedica al diseño de ropa e hizo una playerita personalizada para el bebe, lo metí todo a una caja que envolví para regalo y el día de la comida, cuando menos se lo esperaba, me puse de pie en la mesa, agradecí a nuestros invitados su presencia y en algún punto me dirigí a mi esposo reiterándole mi amor y compromiso... entonces, sucedió : Le di la caja.

Instantes previos a ese momento, me había levantado a hablar con el capitán de meseros para decirle lo que iba a suceder y le pedí que prendiera una luz de fuego frío e hicieran bulla los meseros, al mismo tiempo que se escuchara una canción para padres en cuanto él abriera la cajita (me sale mi instinto de productora, no lo puedo evitar)

Y así sucedió, entre aplausos, lágrimas y apapachos compartí la noticia con mi esposo. Quien al descubrir la ropa de bebe, se quedó mudo, esbozó una sonrisa y peló los ojos lo más que pudo. No puedo decir que estaba muy feliz, creo que muy feliz se hubiera puesto si le hubiese regalado un viaje a Europa o un auto nuevo... creo que ni él mismo imaginaba su reacción ante tal noticia. Estaba en shock, completamente sorprendido y desencajado... pero sí, en el fondo también estaba feliz.





¿Ustedes cómo se lo anunciaron a la familia?

Escriban sus comentarios  o contactenme a:
canambika@gmail,com

Síganos en nuestras redes sociales.
Canambika Producciones.

DONDE TODO COMENZÓ


Sean bienvenidos a este espacio, donde compartiré con todos ustedes, paso a paso la compleja experiencia del embarazo. Apenas estoy comenzando a recorrer este exótico camino lleno de autodescubrimiento, por tal razón decidí crear este blog que sirva como ventana para exponer nuestras dudas, miedos, rarezas, felicidades y todo aquello que las hormonas dicten :)  Haré una entrega de manera semanal para monitorear el avance y no perder detalle de sus peculiaridades.


No importa si eres novata (yo lo soy) o si tienes mucha experiencia que compartir, tu retroalimentación nos sirve a todas.  He aquí el capítulo 1 de esta maravillosa historia.


                                                                    ¡Caminemos juntos! ¡Bienvenidos!


La primera vez que te enfrentas a la real posibilidad… ¡Ser mamá!

No se si les pase a ustedes lo que me pasa a mí, pero yo siempre soñé con la posibilidad de ser madre, ya saben, tener una familia, ser un día “la señora” seria y respetable con su chongo de gajos que asiste al festival de sus hijos. No era mi máxima en la vida, pero confieso, que a veces, fantaseaba con esa posibilidad.

Yo soy una mujer inquieta y jóven (ejem cof… 32), dedicada al arte, a la creación a disfrutar la vida, un tanto hedonista y libre, es por eso no adolecí nunca de esa parte, y la idea de formar una familia se quedó sólo como un experimento más a probar, como ese momento de madurez que sabía, algún día terminaría por alcanzarme. Después de vivir plenamente mi carrera, conocer gente de diferentes partes del mundo, viajar y viajar y viajar… me casé, y entonces la posibilidad de la maternidad tocó mi mente nuevamente.

Pensaba, que estaría padre vivir esa experiencia que todos describen como maravillosa, pensé que estaba lista y era el momento adecuado, pensé que podía con ello.

El día que todo comenzó.

Muy tempranamente, (uno o dos días de retraso) me dí cuenta de que algo extraño estaba sucediendo conmigo, es como sin saberlo ya lo supiera, como si de pronto me sintiera acompañada, así, de la nada. Recuerdo comencé a sospechar que algo andaba raro desde el primer día, sin embargo decidí esperar, pues nunca antes me había hecho una prueba de embarazo y estaba llena de temores e incertidumbre. Comencé a leer sobre que se hacía en esos casos y cuanto tiempo debía esperar para tener un resultado confiable en la prueba, pero no le dije nada a mi esposo. Llevaba una semana de retraso, y la posibilidad sonaba en mi cabeza cada vez más fuerte, sin embargo debía esperar 15 días para hacerme la prueba de sangre, (no quise hacer la de farmacia y me fui directo a lo seguro) aún faltaban unos días para tener la certeza, hasta que una tarde, viendo la televisión junto a mi esposo, de la nada, sin ningún estímulo externo, me miró y me dijo : ¡Estás embarazada!
Esas palabras me dejaron helada, recuerdo que sentí un escalofrío por todo el cuerpo y le pregunté porqué lo decía, a lo que él respondió, “No sé, lo sentí”.
¡¿Que, qué?! ¡¿Como que lo sintió?!...  Tal vez es sugestión, tal vez fue sólo una casualidad, pero ese día, aún sin tener la prueba médica en mis manos, supe que era verdad, yo estaba embarazada, y aún sin cuerpo físico, ese pequeño ser se había conectado con su papá, y sí, no sólo mi cuerpo, también mi mente ya estaba comenzando a cambiar.



Redes sociales:
https://www.facebook.com/Canambika/
TWITTER @Canambika