martes, 28 de junio de 2016

COMUNIÓN TOTAL CON TU BEBÉ


EL DESARROLLO DE UNA VIDA

Semana 8


¡Es oficial, ya tengo dos meses cumplidos! Hemos sobrevivido a todos estos cambios los 3 (y digo los 3 porque mi esposo debe llevarse un gran crédito en esta supervivencia). 

Los ascos no cesan, aún tengo gran repulsión a la comida y gracias al aumento de estrogenos padezco algo así como hiperosmia, osea, el olfato super desarrollado (Ahora entiendo porque enloqueció el protagonista del libro "El perfume") Distingo cualquier aroma a metros de distancia.  Ayer que llego mi esposo le pregunté si había visto a su papá, me preguntó como lo sabía, y mi respuesta le sorprendió: "Hueles al coche de tu papá, osea que te subiste."... Imaginarán su cara de sorpresa... 

Ahora ya estoy más relajada, aunque he tenido algunas discusiones sobre el futuro del bebé, estoy comenzando finalmente a soltar las preocupaciones y sólo centrar mi atención a vivir este momento y sentir la presencia de mi nuevo compañerito.

Hace unos días caminaba por el centro comercial y me detuve en los aparadores a mirar la ropita e imaginar como se verá en ella. Aunque de pronto me dan cólicos como si estuviera menstruando, me dijo la doctora que si no es dolor muy fuerte, podemos considerarlo normal. Iré a revisión hasta la semana 9 para asegurarnos de que todo avanza bien.

Los senos no me dejan de doler, para dormir ya empieza a ser incómodo porque hasta el roce de las almohadas me molesta, nunca antes recuerdo haberlos tenido tan sensibles, pero aún tengo perfectamente movilidad y desde hace un par de días comencé a hace ejercicio físico, para fortalecer piernas y caderas y me siento estupenda. Ahora en mi ciudad está lloviendo a diario, pero en cuanto el clima mejore planeo salir a caminar al menos una hora todos los días. He tomado en serio la responsabilidad de cuidar mi cuerpo y mi peso para evitar complicaciones futuras.

Aún no se me nota la pancita, me pongo de perfil para observarla mejor, pero apenas se ve un poco abultado el vientre bajo. (el grosero de mi esposo dice que esa panza la tengo desde enero, pero miente!!! ) He decidido tomarme una fotografía cada dos semanas para notar como va cambiando mi cuerpo.

 ¿A ustedes cuando se les quitaron los ascos?
Comer sigue siendo todo un tema para mi, porque nada se me antoja. Compré unas paletas congeladas cubiertas de chocolate y almendras y en estos dos meses no me he comido ni una!! No me apetecen y eso si que es atípico en mí. Me recomendaron beber té de gengibre con miel y aumentar el consumo de fresas para mejorar este aspecto, apenas comenzaré a hacerlo, espero que el consejo sea bueno y pueda confirmarlo para que también ustedes lo intenten.


SOLTAR PARA AVANZAR

Lo que comencé a hacer desde ayer fue justamente procurar consentirme, porque estas semanas en que he estado sola en casa, no he cocinado nada para mi, como lo que hay en el refri y ya, pero quizá ahí está el error, quiero comenzar a cocinarme y adornar el plato, como si fuera a ofrecierlo a la persona más importante del mundo... Y en realidad así, es. :)

Ahora el tema fuerte en casa es en que hospital tener al bebé, y empezar a ahorrar todo lo que sea posible para que llegado el momento podamos tomar la mejor decisión. Creo que el tema financiero, siempre será un asunto de estrés para los hombres, porque aunque no me lo dice, lo veo angustiado por poder ofrecernos lo mejor. Yo he decidido no preocuparme más pensando donde será, cuanto costará, como se hará... estoy segura que sucederá lo que deba suceder, y yo me ocuparé a hacer mi parte para llegar lista a ese momento. Ya estoy en el aquí y el ahora, ya habrá tiempo para preocuparme después, hoy estoy en este perfecto presente que la vida me ha regalado.



El reto: Soltar preocupaciones hacia el futuro. Es complicado, lo sé.
¿Ustedes como lo lograron?
kanambica@gmail.com


viernes, 24 de junio de 2016

REVOLUCIÓN HORMONAL


LA TREMENDA PACHANGA EMOCIONAL

Semana 6


Cuando escuchaba que las mujeres enloquecían un poco durante el embarazo, pensé que exageraban... PERO NO!  Yo me siento completamente enloquecida y desequilibrada, estoy haciendo coraje por todo, y lo que más me asusta es la ira desmedida, sí, así, des-me-di-da que surgía cada que algo me molestaba, creo que hasta mi esposo se asusta conmigo y prefiere no provocar ninguna situación de enfrentamiento (osea me da por mi lado y eso me enfurece más, por cierto) Pero ahí voy, luchando conmigo misma para estar en paz.

Algo que me sucedió también ya pasando el mes de embarazo fue una absoluta y completa repulsión a la comida, hasta ahora no he vomitado, pero comer me cuesta mucho trabajo, siento nauseas sólo de oler algunas comidas que antes me gustaban, la hora de la comida es un martirio porque no me entra nada; y al contrario, en materia de antojos, he desarrollado un gusto increíble por los pepinos con picante y la fruta ácida. Me recomendó la ginecóloga que no coma irritantes, pero justamente tengo fuertes antojos por todos los alimentos irritantes.
Ayer de la nada,sentí una necesidad mortal por papas fritas con chile, estaba sola en casa, ya con pijama y acurrucada en la camita calientita y no me importó ni que estuviera lloviendo, salí desesperada, como si mi vida pendiera de ello a conseguir tres bolsas de papas escurriéndose de picante, y no pude esperar ni a llegar a casa, ahi en la calle bajo la lluvia las devoré como desesperada. Por cierto, ahora me arrepiento, pues tendré escaldada la boca toda la semana, Recomendación:  No lo hagan ;)

Ya para la semana 4-5 poco antes de visitar a mi ginecóloga, empecé a sentir cólicos medianamente fuertes, me daba episodios de dolor repentinos que luego se me quitaban, además sentía como una especie de calambre en el viente, y he de compartirles que como buena mamá primeriza me asusté muchísimo, no se como les fue a ustedes en sus primeras semanas de embarazo, pero yo tengo la paranoia a todo lo que da, toso y siento que ya se me salió el bebe. Desde que supe que estaba embarazada, como en la semana 3 o 4 escuché la recomendación de tomar ácido fólico, eso es muy importante, ahora que ya visité a la ginecóloga, me hizo hincapié en cuidar mi alimentación, incluir el suplemento de algunas vitaminas, principalmente ácido fólico. Me tranquilizó respecto a los cólicos, explicándome que eran normales porque mis órganos internos se están reacomodando, por si ustedes están en esa misma situación, no se asusten, aún así me mando a hacer unos estudios para revisar que todo este bien. Aún no tengo los resultados, pero en apariencia todo corresponde, y aunque en un embarazo jamás debe subestimarse ningún síntoma, si es importante relajarse y evitar estresarnos innecesariamente, lo ideal es ponerse en manos de un profesional y soltar temores, (es muy difícil, lo sé)

En tema de digestión, mi estómago ha sido todo un caso, siento una revolución en los intestinos y debo cuidar mucho no comer alimentos que puedan causar estreñimiento, además de tomar la mayor cantidad de agua posible. (esto trae como consecuencia ir al baño cada media hora, para que también estemos preparadas con esta incomoda consecuencia)


LOS SÍNTOMAS TAMBIÉN COMIENZAN A MANIFESTARSE EN EL ALMA

El sueño no me ha atacado tanto, sin embargo leí que es importante dormir mucho, dormir siempre, dormir a placer todo lo que podamos, pues cuando dormimos es cuando más crece nuestro fetito.

Yo disfruto mucho tomar café cargado todas las mañanas, para despertar y estar de buen humor (Quizá aunado a mis hormonas, todo esto sea consecuencia también del síndrome de abstinencia que me provoca la cafeína) disfruto de hacer ejercicio con pesas, amo profundamente comer sushi y pescado crudo, pero ya no lo hago más por el bien de este pequeñito ser.

 Hace unos días, mientras paseábamos en un centro comercial, pasé por una cafetería que olía delicioso (si a ustedes les gusta el café, seguramente entenderán de lo seductor que puede resultar su aroma cuando está recién hecho) yo en verdad deseaba tomar un poco, pero cuando me lo ofrecieron dije determinante que no, porque antepuse el bienestar de mi bebe sin pensarlo, tal vez no pasa nada con sólo tomar una taza pequeña, pero no quiero arriesgarme, es demasiado importante lo que está en riesgo. Al escuchar tal aseveración, mi suegra me miró y me dijo entre risas:
                                                -"No, no vas a ser mamá, YA eres mamá."




Aún no está entre nosotros físicamente, y ya estamos dispuestas a hacer toda clase de sacrificios por su bienestar... Bienvenidas al mundo de la maternidad.

canambika@gmail.com

jueves, 23 de junio de 2016

LA MARAVILLOSA NOTICIA

Semana 4


LA PRUEBA DE EMBARAZO

Finalmente llegó el momento de hacer la prueba en el laboratorio (llamado "LAPI" por cierto, que clase de laboratorio se llama así??... Ok, al grano) La prueba fue de sangre, llegue a la cita nerviosa y expectante, no había nada de gente, así que me pasaron rápido. Me atendió una enfermera seria y malhumorada, me pidió que me descubriera el brazo con total frialdad y ahí comenzó el drama.

Ver agujas me pone muy nerviosa, no se a ustedes, pero yo siento una ansiedad extrema cada que siento el algodoncito con alcohol que anuncia la masacre, no quise ni mirar; al fin, valientemente, después de aproximadamente unos 30 intentos, la enfermera logró introducir esa maldita aguja que me dejo en el cuerpo una eternidad, doliéndome hasta el tuétano.

Cuando hubo terminado, me puso un pequeño parche en el brazo y con esa frialdad característica me abrió la cortinita de la habitación para que me retirara. Al salir del laboratorio las dudas comenzaron, aquí tengo registro consciente de la primera vez que tuve miedo y cuestioné mi debilidad, pensé que pasaría más adelante, si con una aguja yo me descubría tan poco tolerante. ¿Estaría en serio lista para ser madre? Ahí la realidad me golpeó a la cara y más allá del fantástico cuento de hadas sobre la familia que construí cuando era niña, pensé por primera vez en todo lo que implicaba ser mamá. física y psicológicmante, ¿Estaba en verdad dispuesta a exponerme al dolor, agujas, privaciones y toda clase de molestias corporales?  Confieso que pensé seriamente que no estaba lista. ¿Eso les pasó a ustedes también? ¿En algún momento, antes de mirar la prueba, desearon que fuera negativa? ¿Pensaron también en el dolor? ¿Tuvieron miedo en algún momento?

El resultado, como era de esperarse fue positivo, (Sigo sin entender los estudios) pero aunque en ese momento no pude precisar cuanto tiempo tenía, tuve al fin la certeza que necesitaba ¡¡Había un nuevo ser dentro de mí!!!

Por cierto, si alguien le entiende a la prueba, por favor, explíqueme :)


MOMENTO DE DECÍRSELO A ÉL

Esa noche, cuando llegué a casa, mi marido aún no sabía nada, antes de dormir lo miré en silencio, sabiendo que yo era dueña el secreto más hermoso del mundo y ahora sólo era cuestión de pensar como quería decírselo. No sería así, casual, después de comer, o viendo la televisión, no, no, tenía que ser espectacular. Quería sorprenderlo y que se emocionara tanto como yo.

Entonces se me ocurrió convocar a una comida, donde sólo estuvieran familia y amigos muy cercanos, días antes, sin que él supiera nada, fui a comprar un trajesito de recién nacido. (Aún veo esa ropita y no puedo creer como una persona cabe ahí, son tan chistosos y pequeños, me dan una mezcla entre risa y ternura.) Finalmente seleccioné unos zapatitos, con su mameluco y el gorrito más mono que encontré, a estas alturas, la única persona que sabía sobre mi secreto era mi hermana menor, quien se dedica al diseño de ropa e hizo una playerita personalizada para el bebe, lo metí todo a una caja que envolví para regalo y el día de la comida, cuando menos se lo esperaba, me puse de pie en la mesa, agradecí a nuestros invitados su presencia y en algún punto me dirigí a mi esposo reiterándole mi amor y compromiso... entonces, sucedió : Le di la caja.

Instantes previos a ese momento, me había levantado a hablar con el capitán de meseros para decirle lo que iba a suceder y le pedí que prendiera una luz de fuego frío e hicieran bulla los meseros, al mismo tiempo que se escuchara una canción para padres en cuanto él abriera la cajita (me sale mi instinto de productora, no lo puedo evitar)

Y así sucedió, entre aplausos, lágrimas y apapachos compartí la noticia con mi esposo. Quien al descubrir la ropa de bebe, se quedó mudo, esbozó una sonrisa y peló los ojos lo más que pudo. No puedo decir que estaba muy feliz, creo que muy feliz se hubiera puesto si le hubiese regalado un viaje a Europa o un auto nuevo... creo que ni él mismo imaginaba su reacción ante tal noticia. Estaba en shock, completamente sorprendido y desencajado... pero sí, en el fondo también estaba feliz.





¿Ustedes cómo se lo anunciaron a la familia?

Escriban sus comentarios  o contactenme a:
canambika@gmail,com

Síganos en nuestras redes sociales.
Canambika Producciones.

DONDE TODO COMENZÓ


Sean bienvenidos a este espacio, donde compartiré con todos ustedes, paso a paso la compleja experiencia del embarazo. Apenas estoy comenzando a recorrer este exótico camino lleno de autodescubrimiento, por tal razón decidí crear este blog que sirva como ventana para exponer nuestras dudas, miedos, rarezas, felicidades y todo aquello que las hormonas dicten :)  Haré una entrega de manera semanal para monitorear el avance y no perder detalle de sus peculiaridades.


No importa si eres novata (yo lo soy) o si tienes mucha experiencia que compartir, tu retroalimentación nos sirve a todas.  He aquí el capítulo 1 de esta maravillosa historia.


                                                                    ¡Caminemos juntos! ¡Bienvenidos!


La primera vez que te enfrentas a la real posibilidad… ¡Ser mamá!

No se si les pase a ustedes lo que me pasa a mí, pero yo siempre soñé con la posibilidad de ser madre, ya saben, tener una familia, ser un día “la señora” seria y respetable con su chongo de gajos que asiste al festival de sus hijos. No era mi máxima en la vida, pero confieso, que a veces, fantaseaba con esa posibilidad.

Yo soy una mujer inquieta y jóven (ejem cof… 32), dedicada al arte, a la creación a disfrutar la vida, un tanto hedonista y libre, es por eso no adolecí nunca de esa parte, y la idea de formar una familia se quedó sólo como un experimento más a probar, como ese momento de madurez que sabía, algún día terminaría por alcanzarme. Después de vivir plenamente mi carrera, conocer gente de diferentes partes del mundo, viajar y viajar y viajar… me casé, y entonces la posibilidad de la maternidad tocó mi mente nuevamente.

Pensaba, que estaría padre vivir esa experiencia que todos describen como maravillosa, pensé que estaba lista y era el momento adecuado, pensé que podía con ello.

El día que todo comenzó.

Muy tempranamente, (uno o dos días de retraso) me dí cuenta de que algo extraño estaba sucediendo conmigo, es como sin saberlo ya lo supiera, como si de pronto me sintiera acompañada, así, de la nada. Recuerdo comencé a sospechar que algo andaba raro desde el primer día, sin embargo decidí esperar, pues nunca antes me había hecho una prueba de embarazo y estaba llena de temores e incertidumbre. Comencé a leer sobre que se hacía en esos casos y cuanto tiempo debía esperar para tener un resultado confiable en la prueba, pero no le dije nada a mi esposo. Llevaba una semana de retraso, y la posibilidad sonaba en mi cabeza cada vez más fuerte, sin embargo debía esperar 15 días para hacerme la prueba de sangre, (no quise hacer la de farmacia y me fui directo a lo seguro) aún faltaban unos días para tener la certeza, hasta que una tarde, viendo la televisión junto a mi esposo, de la nada, sin ningún estímulo externo, me miró y me dijo : ¡Estás embarazada!
Esas palabras me dejaron helada, recuerdo que sentí un escalofrío por todo el cuerpo y le pregunté porqué lo decía, a lo que él respondió, “No sé, lo sentí”.
¡¿Que, qué?! ¡¿Como que lo sintió?!...  Tal vez es sugestión, tal vez fue sólo una casualidad, pero ese día, aún sin tener la prueba médica en mis manos, supe que era verdad, yo estaba embarazada, y aún sin cuerpo físico, ese pequeño ser se había conectado con su papá, y sí, no sólo mi cuerpo, también mi mente ya estaba comenzando a cambiar.



Redes sociales:
https://www.facebook.com/Canambika/
TWITTER @Canambika